Gel Antibacterial Natural

Carolina Pikacho
Fronteras de la Noticia -biocop

Como indica la OMS, a la vez que des-miente diversas creencias y rumores sobre el nuevo coronavirus (covid-19), lo cierto es que los geles antibacteriales no son aptos contra los virus, pues son bactericidas y no virucidas, igual que sucede con los medicamentos antibióticos, son contra bacterias no contra virus. No obstante, sí hay algunos geles desinfectantes con efecto virucida y en tal caso lo indica en la etiqueta del producto.

No obstante, la OMS también indica que lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y después con gel antibacterial o gel desinfectante ayuda a mantener una higiene adecuada de las manos, reduciendo notablemente la cantidad de gérmenes y, por tanto, evitando otros tipos de infecciones, pero también reduciendo la probabilidad de contraer virus. Así mismo, para evitar el contagio de virus, como el Covid-19, entre los consejos de la OMS destacan lavarse correctamente las manos antes y después de ir al baño, tras toser y estornudar, antes de comer y tras haber estado en lugares públicos concurridos. Lavarse bien las manos, como acabamos de indicar, debe empezar por usar agua y jabón y luego aplicar el gel en las dos manos a conciencia (tanto las palmas como en los dorsos y entre los dedos) y dejar que se seque. La parte del lavado de manos conviene que dure entre 40 y60segundos y el de la desinfección de manos entre 20 y 30 segundos. Nunca hay que usar solo gel a excepción de si hace muy poco rato que nos hemos lavado con agua y jabón o en lugares y situaciones en las que no haya buen acceso a agua y/o jabón).

Para comenzar, te damos una receta de gel antibacterial casero fácil que podrás hacer con algo de aloe vera y aceites esenciales que darán buen olor y potenciarán el efecto antiséptico de este producto. ¿Por qué recomendamos el gel de aloe vera? Lo cierto es que se trata de un producto natural muy completo, pues el aloe vera o sábila tiene propiedades para la piel muy beneficiosas, entre las que destacaremos que es hidratante, antibacterial, antivírico, antiséptico y regenerador. Puedes comprar gel de sábila puro o bien, puedes hacerlo tú mismo si tienes una planta.

Además, esta es una receta perfecta para ti si buscas cómo hacer gel antibacterial natural sin alcohol, ya que no lo contiene y, en cambio, te recomendamos añadir aceites esenciales con propiedades anti-sépticas, antibacterianas, antivíricas leves y que sean bastante aromáticos y de tu agrado. Nosotros hemos elegido por estas características el aceite esencial de lavan-da, el del árbol de té y el de naranja. Te recomendamos que al comprar los aceites te asegures de que sean, según la etiqueta, orgánicos, o naturales.

CÓMO HACER GEL ANTI BACTERIAL NATURAL

INGREDIENTES

  • 10 cucharadas de gel de aloe vera
  • 20 gotas de aceite esencial de lavanda
  • 10 gotas de aceite esencial de árbol de té
  • 10 gotas de aceite esencial de naranja

PREPARACION

1. Primero, prepara el gel de aloe vera para hacer el gel antibacterial.

2. Pon el gel en un recipiente que sea algo hondo y agrega también el aceite esencial de lavanda y remueve con una cuchara de madera o de silicona.

3. Cuando esté bien integrado, agrega entonces los otros dos aceite esenciales y remueve bien de nuevo.

4. Una vez veas los ingredientes bien integrados, vierte la mezcla en un bote en el que vayas aguardar el antibacterial. Te recomendamos que tenga dosificador y que cierre bien. Puedes guardarlo en varios botes más pequeños y así podrás llevar uno contigo con facilidad.

5. Al no tener alcohol, si quieres que se conserve bien este gel te recomendamos que uses un bote oscuro o que, al menos, no lo dejes expuesto a la luz de forma habitual, ya que no aguantaría tan bien conservado.